jueves, 3 de noviembre de 2011

San Martín de Porres.

A doña Cordelia,
ser humano práctico donde los haya.

Hoy, día de san Martín de Porres, por primera vez en mi vida he conseguido hacer un plato que no solamente era comestible sino que, además, ha merecido el elogio unánime de mi único invitado: pastel de panga.
¿Debo aclarar que mi invitado era un presbítero de la Iglesia Católica y que el pastel de panga era el plato que he preparado? Lo aclaro por si acaso.
Doña Cordelia me había dado unas instrucciones muy precisas aunque había omitido un detalle: también los langostinos deben ser cocidos antes de ser desmenuzados y mezclados con la amable panga.
Estaba desmenuzada la panga. Había yo vertido sobre ella el contenido de tres huevos -3- y el tomate. Obraban en mi poder los pobres langostinos pero... Las instrucciones de doña Cordelia no advertían que los animalitos vienen con su coraza y más bien crudos.
Ha venido en mi auxilio la solercia y he escrito en mi navegador: "langostinos cocidos". Disputan los autores sobre si deben ser cocidos durande dos -2- o cuatro -4- minutos. Se ve que la gastronomía no es una ciencia exacta. He optado por los cuatro minutos porque así me daba tiempo a rezar el Ángelus y a poner la mesa.
Jamás olvidaré el momento en el que mi invitado -que además es filósofo- ha dicho: Felicite usted a su cocinera ¿Es francesa?
Canapés:
Queso holandés.
Sobrasada.
Panini.

Caldito de verduras.

El Pastel de Panga estilo san Martín de Porres con langostinos.

Tarta de manzana.

Verdejo frío.

4 comentarios:

  1. Querido don Javier: me alegro mogollón de que estuviera bueno el mejunje. Ahora que ya lo ha hecho, debo confesarle que me lo he ido inventando sobre la marcha y que yo no sé cocinar.... Ay, no, que eso no era. Rebobinando, vuelta a empezar. Espero que le haya gustado a usted también.
    Buenos reflejos con los langostinos. De todas formas, los podía haber echado crudos (aunque pelados), porque con el horno se hacen.
    Enhorabuena, se ha graduado usted como cocinillas!

    ResponderEliminar
  2. No había caído. O sea, que ¿se hacen en el horno? ¿Y los que se ponen al final encima de la mayonesa? ¿Eh? Venga, doña Cordelia, yo he sido generoso y la he elogiado. Sea usted humilde y reconozca que sus instrucciones -aún siendo detalladas- exigían de este merluzo un pelín de solercia.

    ResponderEliminar
  3. Ay, pedirme a mí que sea humilde es como pedir peras al olmo. Pero no reconozco, sino que proclamo a los cuatro vientos, que mis instrucciones eran imprecisas y que usted se ha desenvuelto con garbo y capacidad de resolución. Por eso mismo le adjudico el título de cocinillas. Si no hubiera mostrado iniciativa, se hubiera quedado en pinche...

    ResponderEliminar
  4. Por si el cocinilla y la chef necesitan en algún momento inspiración para viernes de cuaresma , o resolver un dilema

    http://www.pescaderiascorunesas.es/productos/encocina/preparaciones/

    http://www.pescaderiascorunesas.es/productos/mosaico/index.php

    ResponderEliminar